lunes, enero 29, 2018

¿A donde nos condujo la cultura del buenismo y el papanatismo…?


Del sainete a la comedia bufa…

    Con el “consentido fugado”, tras la perpetración de un Golpe de Estado, anunciado y difundido por todos los medios de comunicación, incluidos los de carácter público, haciendo honor a carecer de los más elementales principios del decoro, nos vemos en la situación que nos vemos. Todo por la inmensa cobardía de quien, en el colmo de las desvergüenza, “sacando balones fuera” (posible expresión de El Marca), se permite sin sonrojo alguno decir, encarnar el sentido de la responsabilidad y lo que es peor, la representación legal de este viejo y envejecido país antes llamado España.

    ¿Qué decir de aquel que habiendo oído, no escuchado, la conocida canción mexicana “Adelita”, la de ”por “tierra y por mar", el habló de mar, tierra y aire”? Lo malo o peor aún, es que si esto es lo que al día de hoy tenemos y ojalá sean ya pasado, los que representan el futuro, no muestran  mejor cara ni papel. No olvidemos que la precipitación en la convocatoria de elecciones, en una situación totalmente anómala y sin haber cortado de raíz los arraigados sostenes que condujeron al Golpe de Estado, fueron el “trio de la bencina”, con la particularidad y peculiaridad, que dos de ellos estaban y momentáneamente están en la oposición, aspirando a ser gobierno en base al mal o peor hacer de los que mandan, no gobiernan.

miércoles, enero 17, 2018

Del esperpento al tancredismo y aquel que tanto se prodiga en ambos…



Habían de pasar unos cuantos años para que el Sr. Presidente del Consejo de Ministros, de este viejo y envejecido país, antes llamado España, adoptase como forma y manera de hacer política, el “esperpento” en íntima combinación con el “tancredismo”. Nacido el primero de su paisano D. Ramón José Simón Valle Peña, conocido en el mundo literario, como D. Ramón María del  Valle – Inclan. No teniendo tan clara la paternidad del segundo, aunque sí su práctica contemporaneidad con el anterior, causando verdadero furor ambos en los “ruedos ibéricos” de principios del siglo pasado, aunque sí menos desasosiego que en la actualidad, cuando quien lo practica tiene la ineludible responsabilidad de gobernarnos.


miércoles, enero 10, 2018

“Astroturfing” o la espontaneidad orquestada y totalmente dirigida…




    Donde las demandas sociales son como el “destape de los 70s: los exige el guion. En tiempos de la “modernidad líquida”, la “post verdad” y otras verdades o mentiras tan etéreas o relativas como las anteriores, entramos directamente en el “césped artificial” de Monsanto, el “AstroTurf” y por extensión en el “Astroturfing” o campañas para engañar subliminalmente a todo incauto que se encuentre por el camino, lo mismo da, que vaya o venga.

     Su falsedad intrínseca nace de la misma forma que el “césped artificial”, al que se hizo anterior referencia. Es un simple “fabricado sintético” de opinión, que si falsa es como opinión, no menos falso es su sustento inicial, ya que esa orquestación multitudinaria que se presenta a “escala planetaria” e “interplanetaria”, es en realidad un auténtico bluf, orquestado por poquísimos individuos estratégicamente colocados en lo “estamental” y en lo geográfico. Lo que da como resultado, un producto tan tóxico, como los otros dos en su momento, fabricados estrella de Monsanto: el DDT y el “Agente Naranja”.

sábado, enero 06, 2018

No puedo mélanger “Fumer la pipe de la paix” con “L’ Grandeur”, como contrario de “l’ pequeñeur…”



    Para los asiduos de este, mi blog, mi simpar amiga Mary, Marie para el resto del mundo, incluida aquella magnifica dotación que me cupo el honor de comandar en un ya lejano día, la pueden situar entonces en Hendaya, al frente del más importante centro distribuidor de las vivitas, exultantes y exquisitas ostras de Arcachon. Hoy reconvertida en feliz madre de tres lindísimas “francesinas” y de un jovencísimo “francesín”, donde los extremos en edad (la mayor y el infante) llevan mí mismo nombre y a más distinción hacia mi persona, en recuerdo  de las mil y una “andanadas largadas” contra el padre de los “infra escritos”.

     Si bien es cierto, que mor a su pertinaz persistencia, “elevada a la cuarta potencia” (pues cuatro eran y son) y a los buenos oficios de la joven Mary, aquellos “cuatro extraños cuerpos”, que en un momento dado nos impusieron “desde arriba”, me obligaron a cambiarles la “calificación”, aceptándoles desde hoy públicamente, como “mis chicos”, incluidas, las tres chicas francesas (obviamente más Mary) de las que se acompañan de por vida y los diez retoños (vascos por partida doble y franceses por línea materna).

miércoles, enero 03, 2018

China pide no injerencias en Venezuela, pero no da perniles de chancho…


   Qué y cuan diferente es dar paja… del dar trigo. Por razones de ecuanimidad, el que esto suscribe, dejó pasar un tiempo mínimo para recabar información fiable y no deformada, de la realidad vivida la pasada Nochebuena y Navidad, en la actual República Bolivariana de Pobrezuela.

    Qué próximos están en el tiempo y lejanos en la cotidianeidad vivida por la gran mayoría del en otra hora orgulloso pueblo venezolano, desde que llega triunfante y exultante Chávez al poder, en aquel esperanzado día 2 de febrero de 1999. Los diecisiete años transcurridos condujeron a la economía al caos y a la sociedad al claro enfrentamiento en el que en la actualidad vive el país.

    La viabilidad de la revolución bolivariana, solamente cabía en su cabeza, en la de Chávez. Ella nunca le dio para pensar, qué hablar de socialismo del siglo XXI, tras la caída de la URSS, unida a la mentalidad y cultura pequeño – burguesa que impregnaba a un amplio segmento de la sociedad y adobada con la perentoria necesidad de parte de las fuerzas armadas de tomar protagonismo económico y social; en especial de aquellos aspirantes a su cúpula, llevaron primero a su Movimiento Quinta República y posteriormente al “revoltijo” Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a hacer “buenos” a aquellos “malos” partidos nacidos del “Pacto de Punto Fijo”, los ADECOS (de AD.) y a los COPEYANOS (de COPEI).