jueves, febrero 25, 2016

La frustración va en aumento…


      Retrotrayéndonos en el tiempo y al resultado ya conocido de  la tercera votación de la CG (*1) XXXI. El P. P. Arrupe y el resto de los procuradores reunidos (266, incluyéndole a él) asisten  a la alocución que S.S. Pablo VI les dirige, donde, de forma clara  muestra su preocupación por la puesta al día de la iglesia post – conciliar, pidiéndoles exprofeso, que continuaran siendo “baluarte de la Iglesia y la religión en tiempos difíciles”. Que aunasen sus fuerzas y esfuerzos “para oponerse valientemente al ateísmo”.


      El “warning call”, viene a continuación: Al despedirse S.S. de los congregados les hace preguntas retóricas sobre “las extrañas y siniestras ideas de algunos” o sobre la “austera y viril obediencia”. Hay que tener presente, que S.S. Pablo VI, por haberse educado con la CJ y conocerla a priori, no sentía animosidad alguna contra ella.


       Pero a esas alturas el P. Paolo Dezza SJ ya hubiese mostrado el inicio de su frustración, que a corto plazo irá transformando en dudas y prevenciones papales.

lunes, febrero 15, 2016

De una efemérides… al inicio de una frustración…


     Volviendo al que fue el 28º prepósito de la Compañía P. P. Arrupe. Se hace preciso situarse en el entorno, en el contexto y  en el tiempo precedente inmediato  a su inicio como tal.

     En el convulso Japón prebélico de 1941. Por el simple hecho de ser extranjero y religioso católico, el día 8 de noviembre, como potencial espía, es detenido y encarcelado preventivamente en una prisión militar. En ella  vivió situaciones de total inseguridad y privaciones. A su salida el 12 de enero de 1942, declaró como conclusiones de su forzado encierro: “Aprendí la ciencia del silencio, de la soledad, la pobreza severa y austera, del diálogo interior con el huésped del alma – hospes animae –,  que  nunca se me ha mostrado más – dulcis –“. Asimismo mostraba su conmoción por la lealtad de los fieles de su parroquia, quienes arriesgando su propia libertad y seguridad, al anochecer del día de Nochebuena, se concentraron ante los muros del penal militar donde estaba recluido, para cantarle “Noche de Paz”. 

miércoles, febrero 10, 2016

Coincidencia de efemérides…


      El pasado día cinco se cumplieron los 25 años del fallecimiento del Rvdo. P. Pedro Arrupe Gondra, S.J., quien ocupó el cargo de 28º prepósito de la Compañía de Jesús, entre el 22 de mayo de 1965 y el 3 de septiembre de 1983. (Sin perjuicio, que el Okupa de los Altares le impusiese un Comisario Político a partir de 1981. Muy propio de los anti – comunistas). Fecha, donde oficialmente fue sustituido por Rvd. P. Peter Kolvenbach, S J.