miércoles, octubre 06, 2021

Que capacidad poseo… qué incluso cuando estoy “missing”, a algunos les sigo incordiando…

     Deliberadamente, en tres festividades sumamente importantes para mí y los dos mundos culturales y religiosos a los que pertenezco, me abstuve de escribir y/o manifestarme fuera del entorno familiar. Hecho que no fue óbice para que algunos de los “muchos amigos” que poseo, tuviesen algo que objetar y adjetivar ¿Qué le pasa a tu amigo el “judío errante”, está muy callado…? Cuando las cosas tornaron y el interpelante se dio cuenta, que el interpelado cambiaba el tú por el Vd., no fue lo suficientemente sagaz para callarse, y a su vez cambia, tras tratarse de tu durante años y años y sigue en sus “trece” ¿Qué fue de su amigo el “judío incordiante…? A ésta segunda pregunta, el interpelado contestó: pregúnteselo a su Sra. Esposa de Vd., es posible que ella le pueda dar atinada respuesta, sobre ese, mi excelente amigo.

    Indudablemente “P2”, solamente existe uno, de haber dos, este mundo estaría viviendo de forma continuada la “tercera mundial”. Dónde empieza mi “incordio”, en sus dos acepciones. En el pertenecer a una familia, que amén de dominar dos idiomas: griego y latín, manejaba comúnmente tres “hablares vulgares”: arameo, imela y castellano. Donde para más “joderla”, como sabían escribir allá por el 1488, escribían y anotaban las deudas que con ellos se contraían. Deudas aún no saldadas al día de hoy. Teniendo en cuenta, el cambio de calendario  juliano por el gregoriano, más o menos, estas deudas están en el “frigorífico” del tiempo, desde hace 530 años, año arriba, mes abajo.

 

   Si estos conocimientos idiomáticos, por sí ya daban para lo suyo, las “vacaciones” obligatorias a partir de febrero de 1493 en Tesalónica, a orillas del mar Egeo, condujeron a aquellos ancestros a tomar un nuevo idioma “vulgar” el incipiente turco, que tras la caída de Bizancio se desarrolla y afianza en la zona.

   Como lo anteriormente dicho y perfectamente documentado, se pudiese quedar corto, al “errante” y/o “incordiante”, engañado como si de un vulgar chino anterior a Mao se tratase, le “embutieron” los treinta y nueve tomos de Ludwig Pastor (unos por R. Ruíz Amado SJ. Y el resto por Pepe Monserrat, en aquellas fechas también SJ, y ahora Josep, secularizado), a compensar con la Historia de los Papas de Leopoldo Ranke y la Economía de un “estado fallido” en lo moral – económico – social, en origen Estados Pontificios, venidos a menos y actual “Status Civitatis Vaticanæ”, único latín, que creo que en la actualidad se conoce por aquellos lares, prostituidos una vez más, en esta ocasión, por un “tano peronista”.

   De la Castilla de 1488, qué decir que no se sepa, uno verdad y otro, en su gran mayoría, mentira. Pues documentalmente y fuera de leyendas no negras, sí negrísimas, ni Fernando o Isabel eran demonios, ni mucho menos santos. Lo que sí es cierto y sin lugar a dudas, es que Fernando era Rey de Aragón y que como tal, por añadidura de/los condados catalanes. Ahí, así “joda”, queda eso… ¡Condados!

   “Metidos ya en harina”, al “amigo” al que el gran “P2”, le sugirió preguntase a su Sra. Esposa por mí, reiterarle que la Grecia de la que él habla y “lleva comiendo” unos cuantos años, es tan falsa, como si de una moneda, por mi acuñada, se tratase. La actual Atenas que sustituye como capital a Nafplio, hoy perteneciente a la isla del Peloponeso, mor a la creación del canal de Corinto, no deja de ser la primera “Disneylandia” de la historia moderna, asentando dicha afirmación, en el escritor George Zarkadakis y en Richard Clogg.

   Aseveraciones ajenas que se ven respaldadas por esos “papeles familiares” acumulados, en el cotidiano vivir en Tesalónica, desde la fecha apuntada y ahora referenciada, de febrero 16 de 1493 (primer registro escrito, que familiarmente se conserva, y a buen recaudo actualmente.

   Insistiendo: cada uno se gana la vida como puede y le dejan. Que algunos  consigan comer, beber y cubrir gastos en base a “falacias griegas” y “Palestinas”, e incluso el adquirir una masía, me parece de “rechupete”, pero eso no altera unas verdades que en nada se aproximan a la realidad. Realidades esas que a continuación, lo más resumido posible, expondré. Aunque también es cierto que desde aquella grata, al menos para mí, “Conferencia de Madrid” del año 1981, no podía ni imaginarme la frustración que a otros les creé.

   Empezando por lo más elemental, para a posteriori ir a lo accesorio: las simpatías y/o antipatías son muy subjetivas y lo peor de los “historiadores de salón” por muy doctos catedráticos de historia que sean: Del pelotazo intelectual a la progresía de oportunidad y/o culturetas…  al seguir el presente link podrán saber cómo se adquiría dicho rango académico en España, “creo”, no afirmo, que en la actualidad sigue igual, salvo por la ineludible y oportuna afiliación política.

     Salvando las distancias y en lo que se distanciaba y nos distanciaba. Benzion Netanyahu בנציון נתניהו, Z”L זיכרונו לברכה, si bien es cierto, qué de hecho teniendo acceso a la gran mayoría de la documentación que en un dado momento yo manejé, por razones que ignoro, aunque sí supongo, no las quiso utilizar y mucho menos tener en cuenta. La gran diferencia a su favor, es que supo plasmar excelentemente ese odio irracional, resentimiento, animadversión, que mi, en otra hora compañero, ahora “amigo”, le trasladó al gran “P2”: “judío errante” y “judío incordiante”. Como mera anécdota, no creo que el Catedrático de Historia español, tenga nunca el privilegio de haber sido padre de alguien con la talla humana y reconocido valor de Yoni Netanyahu, de Bendito Recuerdo.

    Repitiendo y repitiéndome, a las afirmaciones de “Madrid” me remito. La realidad se asienta en el hecho histórico documentado: Jesús. Ése aquél, al que por seguirle, en dados momentos de mi discurrir por el mundo, estuvo a punto de mandarme al otro. Nació en Judea, en el seno de una familia judía identificada, de la noble estirpe de David. Creció, vivió, predicó y murió siendo judío. Extremo éste que, parece ser, que algunos católicos ignoran. Como otros quieren ignorar que el concepto Palestina nace “antes de ayer”, bajo el dominio del emperador romano Adriano, como castigo a la segunda rebelión JUDIA, la de Bar Cojba מרד בר כוכבא (132 – 136 d.C.). Solamente recordar, que la primera, la del 72 - 75 d.C., la de ha-Mered Ha-Gadol המרד הגדול, fue la que condujo a las tres tribus judías al exilio, en la península arábiga, posteriormente despojadas de todos su bienes y masacradas por el profeta de esa religión de paz, al decir del “tano peronista”: los Banu Kainuka  בני קינקאע, los Banu an-Nadîr בני נצ'יר, los Banu alternate spellings include Quraiza , Qurayzah , Quraytha , and the archaic Koreiza ) were a Jewish tribe which lived in northern Arabia , at the oasis of Yathrib (now known as Medina ), until the 7th century, when their conflict with Muhammad led to their massacre.Quraiza בני קוריט'ה ; בני קוריט'ה. Benzion Netanyahu, de Z”L., como asquenazi, no sefardita, si pudo “patinar” en su apasionamiento, pero… entre el “patinazo apasionado” y la ignorancia supina mostrada por el catedrático historiador o historiador catedrático, existe un abismo. Benzión (de B.R.) si conocía y en profundidad las tres tribus a las que hago referencia; los cuatro clanes de ellas escindidos y los últimos vestigios existentes en Wadi al-Qura, conservados hasta el siglo XI. Errante, incordiante o lo que sea, pero lo que es de justicia…

    Tesalónica, ciudad perteneciente a la Grecia clásica, de nuevo griega a partir de 1912, tuvo cierto atractivo desde su práctica creación en el 315 a.C., ya que la primera comunidad judía documentada, que se asienta en ella, fueron los romaniotes, que lo hicieron a mediados del siglo II a.C., los cuales, dado que la gran mayoría provenía del propio mundo griego, absorbieron y helenizaron tempranamente a minorías, procedentes del Norte de África. Mencionando en particular, por su cuantía numérica, los  que llegaron de Alejandría.

    Las sangrientas persecuciones de finales del siglo XIV e inicios del XV, mal definidas como las “persecuciones de la crisis bajo medieval”. Aquella “mini glaciación” o “cambio climático”, contemporánea a la agudización por parte de destacados clérigos de la iglesia católica, en su tradicional encono hacia y contra los judíos, debió de pillar con la “braga bajada” a los ancestros, “ancestras” o “ancestres” de la “Greta sin garbo”. La historia no menciona en ningún momento a esos sus ascendentes, si bien lo hace de ilustres criminales, cual Fernan Martínez, arcediano de Écija, o el redentor de los pobres por cuenta ajena, (posible inspirador de las actuales ONG) el dominico Vicente Ferrer. “Positiva influencia” que migra de Sur a Norte y lleva a la persecución masiva de aquellos “deicidas”, que tras “envenenar” las aguas y “propalar” la peste bubónica y negra, obtenían pingues beneficios. Estos descendientes de Judá, que poblaban los “principados” germánicos y húngaros, los asquenazis, se vieron obligados a refugiarse tempranamente en la Tesalónica turca.

     Por aquello de que no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, el mismo camino y por los “mismos crímenes” se vieron obligados a seguir los “deicidas” de la Provenza, Sicilia y Venecia. De ahí que, cuando arriban los sefardíes, ya no son novedad, salvo por la extrañeza manifestada y atribuida directamente al Sultán, quien “jodido” de él, no se explicaba cuan “pendejos” eran los mandantes, no mandatarios, de aquellos reinos cristianos, “casas de citas” sin mama san o similares, que auto se castigaban y obligaban a prescindir de tal capital humano. ¿Quién enseñó a los otomanos la fabricación de artefactos bélicos, para ellos desconocidos? ¿Quiénes establecieron las primeras imprentas? ¿Quiénes tenían aquellos conocimientos anatómicos y farmacopeas, que permitían hacer frente a enfermedades comunes? ¿Quiénes, en base a sus lazos familiares, podían establecer métodos de pago a distancia o puesta en contacto de vendedores – compradores? Vamos, que ya hacían en tan lejanas fechas, de un “Aliexpress” cualquiera.

      Si bien está demostrado que los sefardíes, siempre fueron una comunidad predominante por su número y tipo de actividades, la mayoría absoluta y total la alcanzan a finales del siglo XVI y mediados del XVII, por la búsqueda de refugio tras la expulsión a la que se vieron sometidos de sus iniciales lugares de acogida. Estas “expulsiones tardías”, no solamente afectaban a los “rezagados” de la península Ibérica o Norte de África, también a los procedentes de la península italiana y de los embrionarios nacionalistas estados centro – europeos. Tanto los de primera, como los de segunda – tercera “ola”, formaban, mal que les pese a otras comunidades de religión afín, una élite, que sin llegar al desprecio, a través de documentos de la época, si hacen referencias claras a los denominados asquenazis y a los romaniotes.

      Cierto que a mediados del siglo XV, tras Estambul, los mayores ingresos fiscales de carácter urbano dentro del imperio otomano, se recaudaban en Tesalónica, donde los “contribuyentes” sefardíes copaban los primeros puestos. Que aquellas aportaciones dinerarias y conocimientos, favorecían directamente la expansión bélica del imperio, como también cierta  era la integración social y la potenciación de la cultura sefardí. La apertura de escuelas rabínicas y su proyección dentro y fuera del imperio, marca hitos que conducen a la impresión de los primeros textos en judeoespañol, dando carta de naturalidad a dos nuevos idiomas: el ladino y el judesmo. El primero, más culto, utilizado incluso en textos sagrados y el segundo de uso popular y cotidiano. A esos, que tan elevadas palmas me atribuyen, decirles que mientras mis adoradas hermaninas eran niñas, en la mesa de nuestra casa y durante las comidas, ese, el vulgar, era nuestro idioma oficial de comunicación.

      Salvado el inciso, a mediados del siglo XVII, a la apertura de las rutas Atlánticas, con la consiguiente caída del tráfico mediterráneo, unido a los fracasos militares del sultanato y consiguiente incapacidad de mantenimiento del orden, trajeron la piratería a la mar y el bandidaje a los caminos, a la vez que la escasez de granos y alimentos en general, obligaron a un fuerte periodo de estabilización económico – social, que gravó en gran medida, el desarrollo de la comunidad sefardí.

    El abandono a la clásica “organización urbana por sinagogas” y la implantación por barrios, que se desarrolla a finales del siglo XVIII, unido a los nuevos conceptos socio – económicos que surgen a principios del XIX, con la Revolución Industrial, el aburguesamiento y participación política, las expectativas de la comunidad sefardita la llevan a ser de nuevo promotor económico y precursora en la modernización y occidentalización del anquilosado imperio otomano. La creación de sociedades mercantiles de crédito, con duración indeterminada, dio pie al nacimiento de unas élites adineradas que participaban, bien de forma individual o colectiva, en todo tipo de actividades: industriales, navieras, importadoras – exportadoras, cobro – pagos a distancia, etc., lo que favoreció enormemente el trabajo remunerado y el comercio local.

    El espíritu que se desprende de los cuatro párrafos que anteceden, es y fue, a la forma de ver y entender del que este escrito “pergeña”, la “justificación”, que quizás subconscientemente prevalece en los estados de ánimo de “doctos estudiosos” judíos, no pertenecientes a esta comunidad, quienes de forma indirecta cargan en Fernando e Isabel y la inquisición, en algún caso por extensión y alargamiento hasta en mí, las capacidades en todos los órdenes: culturales – sociales – económicos, a los que hacían gala los sefardíes.

    La “Tanzimat”, término turco, cuyo significado es el de “regulación y organización”, que se inicia al final del sultanato de Mahmud II, en el periodo comprendido entre 1839 y 1876. Al margen de adaptarse a la realidad de las pérdidas territoriales sufridas frente a la “Casa de Austria” y Rusia, la promulgación del “Noble Edicto de la Estancia Rosa” (Gülhane Hatt-ı Humayunu) el 3 de noviembre de 1839, desarrollado por el posterior Edicto Imperial de 18 de febrero de 1856, denominado “Islahat Fermanı”, da por hecho que todos los ciudadanos otomanos eran iguales, independientemente de su religión, concediendo dentro de dicha igualdad, los derechos y libertades personales y públicos. Leyes que en gran medida, atentaron contra la identidad y autonomía de los fueros particulares, tanto civiles, como mercantiles o penales, de los que venía disfrutando la colectividad hebrea y en particular, la sefardí. No obstante a ello, la libertad de actuación que estableció e igualdad de oportunidades, fue ampliamente utilizada por dicha comunidad, enriqueciendo y enriqueciéndose aún más en todos los planos: cultural – social – económico.

    El nuevo estatus de libertades, lógicamente politiza a la comunidad hebrea y por tanto a los sefardís, los cuales toman partido por las tres corrientes imperantes en aquellos históricos momentos, decantándose la gran mayoría en su adhesión o discrepancia con los postulados de los “Jóvenes turcos”, el sionismo o el mismo socialismo. Tesalónica, por supuesto, en dichos cruciales momentos de la historia, era una avanzadilla dentro de todo el imperio, destacando por sus centros formativos, prensa generalista, partidista e incluso ortodoxa, dentro del más estricto concepto del sionismo. Como mínimo, de estos medios escritos, la mitad estaban editados en judeoespañol y un cuarto en hebreo, editando cabeceras en francés, hecho este que debe atribuirse también a la comunidad judía, ya que fueron un fiel reflejo de la creación de la Alianza Israelita Universal כל ישראל חברים, fundada en Paris en 1860, a fin de ayudar y divulgar la educación entre personas con escasos recursos.

    A todo florecer viene el consiguiente marchitado. Así el renacer de la cultura en las dos lenguas judeoespañolas, ya que en las dos se escribió poesía, novelas y teatro, se vio cortado por la “Revolución de los Jóvenes Turcos” y el establecimiento del servicio militar obligatorio, hecho éste, que en dados momentos obligaba a la directa y estrecha convivencia entre personas culturalmente antagónicas. Así, de forma inmediata a la promulgación de dicha norma legal en 1908, comenzó una emigración que fue en aumento según se “llamaban a filas a las distintas quintas”.

    Para esos catedráticos de “helénicas”, y en particular para ese mí “amigo”, el del “judío errante e incordiante”, que dados sus amplios conocimientos del idioma griego clásico y el supino desconocimiento de los avatares de las tierras que sirven de cuenco al mediterráneo. Reiterarle/s que esa “dynelandia” a la que hice referencia con anterioridad, no deja de ser una ficción, que se crea y recrea, a mayor gloria de los imperios “imperantes”, aunque una vez más no entienda que pintaba la “grandeur” Francia en todo ese entramado.

    Como es lógico y natural, todo judío “errante e incordiante”, que se precie da tal, si para más “inri” de “inritación”, dispone de documentación familiar que avala sus afirmaciones, a la vez que da por buenos los conocimientos que emanan del estudio (incluidos exámenes trimestrales) de la Historia de la Iglesia Católica ya citados. A pesar de carecer del correspondiente doctorado en historia y haber rechazado el “momio” de una cátedra, los avatares de la Grecia que se “fabrica”, los maneja de primera mano. A la traída y llevada documentación, une el haber convivido con familiares muy próximos, nacidos en la Tesalónica otomana, crecidos en la griega y “forzados a irse” por la “grecializacion” forzada.

    No continuo, ya que el “negro” lo mismo se cansa y qué sería de mí sin él. Quizás mi antiguo compañero y hoy “amigo” haya olvidado, que de treinta y seis, fui el tercero, número este, que como él y resto de promoción sabe, estuvo a punto de costarme la expulsión. Ya que los que “mandaban” estaban empeñados, en que renuncié deliberadamente a los dos primeros ¿Qué número le correspondió a él en aquel reparto? Tendría que mirar el “Hola” para comprobarlo. También me permito recordarle lo que ya hizo “P2”, mientras él se examinaba de dos “trotes por curso”, el “tercero” yo, lo hacía del mismo “común”, que tras cinco años juntos, según veo nos separaba. Añadir otro en ciencias y los dos de letras.

    Independientemente de todo lo que queda expuesto y lo que se pueda sobreentender de lo que antecede, con la desclasificación de los archivos oficiales de la guerra del Yom Kipur, aquel contenido oficioso de un comentario atribuido a la primera ministra Golda Meir, de Bendito Recuerdo, tristemente se hace actual: “los judíos no son queridos en absoluto, los judíos débiles incluso menos. Vamos a ser arrojados a los perros”. Esta triste alocución se produce al segundo día de la desastrosa actuación de las FDI, aun no repuestas de la sorpresa de la apertura del fuego.

                          Capt. Willie

5 comentarios:

  1. Bnos días Pablito.
    Ignoro la razón por la cual no pudo colgar su siempre grato mensaje. Me alegro de lo que a Vd. y familia le concierne y siento profundamente la desaparición del 1st. Y 3rd de su promoción y la actual situación física del “Urracon”. En la distancia para mí, Vd. y el resto de aquellos “Borricos” son un poco de mi vida.
    Gracias de corazón Pablito. Siempre les tengo presentes.
    Capt. Willie

    ju. 07/10/2021 05.02

    De: P. Montano, un día ya lejano su de Ud. “Pilotín” al hoy Pilotón.

    Respetado y muy querido Capt. Willie,
    Invariablemente es un godeo conocer de Ud.
    Los sucedidos como bien conjeturará en mi país no fueron todo lo bien que habían de haber ido. De sus “pilotines”, la pandemia nos arrebató al Washington y al Perea, quedando muy ido el Playero, él no es ni su sombra de chungo, alto y atlético. Ahorita se quedó en puro peruxidon chupado y raquítico.
    Yo y los míos superamos a Dios gracias la catástrofe. Ya comencé va para los dos meses Guayaquil – Atlanta y aspiro a la línea París y Ámsterdam de nuevo.
    Los que sobrevivimos siempre le tenemos presente y como se las fregaría Ud. En cada momento y ocasión que se nos presenta.
    No alcanzo a comprender a quien pudiendo disfrutar de su forma de ser y de hacer durante cinco años, no fuese y sea su amigo a la perpetuidad. Qué estrella la de él derrochada.
    Disculpe el forma utilizada de despacho, pero el sistema no me permite el poner el presente. Le solicito me copie y pegue.
    Su siempre “pilotín” e incondicional alumno y entusiasta admirador.
    Pablito (El Montano)

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  2. Viernes, 08.10.21
    Siempre y de antiguo me interesé por la figura del C. Willie, a quien escuhe con verdadera sorpresa y por primera vez en "Madrid 1991", no en 1981.
    Entonces de viva voz y de memoria, al igual que en el presente por escrito: cortó dos orejas, rabo, vuelta al ruedo y salió a hombros por la puerta grande.
    Conocedor de la cicatería a la que haces gala ante el "tu" no autorizado. Te felicito y disculpo la confusión de fechas, a tu "relativa corta edad" Estas en posesión de demasiadas.
    Memoria y valor para exponerlas. Chencho
    Posdata. Me excuso por el indebido uso de este PC.

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  3. Muchas gracias por su amable, halagador y corrector comentario. Tomo nota de esa mí acreditada dislexia y di lateralidad, sin perjuicio que Babor y Estribor, arriba – abajo quede acreditado que lo domino. El Vd. o el tú, en mi concepto lo autoriza la confianza, pero… también tengo claro que “donde hay confianza da asco…” Dando por hecho que la caída en desuso de ciertos formalismos, más antes que después conducen a equívocos.
    Le reitero las gracias por ese tenerme presente a través del tiempo y la consiguiente proximidad mediática.

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  4. Bns días,
    Después de leer su artículo en el que de manera clara y extensa, en base a una documentación exhaustiva y privilegiada, relata el devenir y vicisitudes del pueblo judío, me doy cuenta que no tiene mucho que ver la "Historia" por mí conocida, de la realidad.
    Debo reconocer que el concepto geográfico de Palestina, me era desconocido, sin embargo si sé de
    la existencia de un pueblo que es el palestino y sé de sus conflictos con el Estado de Israel.
    Tal vez por falta de una información veraz, son muchas las veces que me he inclinado en dar la razón al pueblo palestino en sus reindivicaciones en contra de Israel.

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  5. Bnas tardes:
    Amable lector, resultaría muy difícil darle cumplida información en el espacio de una respuesta. De ahí que al responder próximamente a lectores menos amables que Vd. y sí muy cobardes, por utilizar números de teléfono oculto. Empleando el anonimato para el insulto.
    Gracias y tendrá pronta respuesta, limitándome en ella como en todas mis manifestaciones a hechos demostrados y demostrables, dejando el paca, paca para los tergiversadores de la realidad.

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