jueves, mayo 10, 2018

De la pobre Nicaragua de “Tachito”, a la Nicaragua empobrecida por la “piñata”…

      Para aquellos que vivimos y en alguna medida compartimos, la pobreza endémica y falta de libertades de la entonces “finca” de Nicaragua, propiedad de Tachito Somoza y afines. Muy especialmente la precariedad de vida de la gran mayoría de Nicas y en particular de unos, entonces ciudadanos de segunda, actualmente de tercera casi cuarta, los “Misquitos”.
 
     Cuando con gran “escandalera” de ciertas “clases intelectuales” y “clericales”, claro está de izquierdas o directamente filo – comunistas, nos permitíamos definir a “Sandino” como un bandido, no mejor que el creador de la dinastía Somoza, previniendo en todos los casos, a aquellos “pobres idealistas” pobres, que todo aquello que les “predicaban” era “pura mierda” y que los que alborotaban desde los “púlpitos”, no eran pastores, sino “ovejas descarriadas”, no participes de la teología de la liberación, ni tenían afinidad alguna con Cristo Jesús. Eran lo que eran y resultaron ser, unos resentidos, qué como alguno me llegó a confesar, profesó y se ordenó, a modo de elemento de ascenso social. Otros, llegados de la España de entonces, careciendo de total formación humano – religiosa y sí mucha filosofía marxista de “boca de mina”, no encontraron al Cristo, del que quizás a su “paso” por el seminario, hubiesen oído hablar. Pero que a la vista de su comportamiento y actuación personal, demostraron que había quedado en eso: oír hablar de Cristo, de su obra (de la de Jesús de Nazaret), ni puñetera idea.


     Cierto que a los recién llegados, tampoco les interesaba. El descubrimiento y la facilidad de disponer de dos tres o cuatro “Atacandiles” que cubriesen desde la pubertad a la treintena, les sedujo de forma tal, que el AK-M y la Makarov, que para eso eran Oficiales, les vinieron a las manos, como primero los atributos femeninos de las citadas “Barraganas”. Caminó todo rodado y futuros héroes de una guerra civil fratricida, para sustituir la dictadura de Tachito Somoza por la de Daniel Ortega y la patana, que cuando le conviene le acompaña. Hasta en la compañía existen clases. Compararla con Hope Portacarrero, ¡vamos, como a la del “chancho y la miel”!
 
     Es claro que Nicaragua es pobre y que tras la “piñata” el empobrecimiento fue a más, no obstante en el mundo de los “estulto pijos progres”, que disculpan y justifican al “Podrido” (de maduro) tratan de ignorar al Comandante Ortega y a la “Orteguina”, aquella en otra hora madre de una hija, a la que nunca quedó claro quien le hizo perder su doncellez. Lo que sí es cierto y sin duda alguna, es que la “paz de los cementerios”, que el “camarada” Ortega y “patana” de la que se acompaña, impusieron, se les jodió. Que tras el “piñateo” su riqueza personal, digamos “fortunón”, lo tienen a buen recaudo sí, pero de seguir la estela de finqueros a lo estilo “Tachito”, se les terminó. La situación interna se les está haciendo tan irrespirable como al “Podrido”, que contribuyó a conducir a la otra hora rica Venezuela, en la actual “Pobrezuela”.
 
     Entiendo que, el “cantautor nacional sandinista”, hable de paz y de salida pacífica. Lo que no puedo entender, es cuando el lobo se pone piel de cordero, y él mismo consigue auto engañarse, creyendo que bala en vez de aullar.
 
     Independientemente de que tras calmárseme los ánimos, me explaye más, dejar dos cosas claras: Me gustaría que mi iglesia diocesana dispusiese de Obispos con el concepto de pastores, al que hacen gala Mons. Padrón; López; Basabe y otros que sin subterfugios “peronistas” baten el cobre en “Pobrezuela”, bajo la sagrada protección de Santa Inés; La Divina Pastora y Ntra. Sra. de la Presentación. ¿Qué decir de los Mons. Brenes, Baez y Obando, en la Nicaragua del “Caudillo”, “Comandante Ortega” y patana de la que se acompaña? Necesaria les será la sagrada protección de nuestra madre la Purísima Concepción.
 
    Cuando el “Caudillo Ortega” y patana de la que se acompaña, se escudan en el F.M.I. para los recortes económicos, olvidan o quieren olvidar, que la mayor partida del presupuesto “oficial” nacional, lo deben destinar a las indemnizaciones del robo, por ellos perpetrado, bajo la definición de la “piñata”. Sugiero a mis amables lectores entren en la red bajo dicho término y sabrán de primera mano con qué tipo de bandidos y ladrones tratan. Les sugiero asimismo que sigan el presente link https://www.univision.com/temas/nicaragua
 
   Espero y deseo que con la Ley de la Memoria Histórica de este antiguo país, antes llamado España se conformen con las calles dedicadas a los de la religión de “boca de mina” y no proliferen las de los hermanos  and Company, Ltd. Sucedáneo de Bandidos y Ladrones encubiertos de clérigos.

                                   Capt. Willie

4 comentarios:

  1. ““Dear Daddy and chief,
    Yo soy el “Jodido Negrito” de U. viejo y cansado, está en México y en las puertas, camino de llegar a vosotros. Pero es muy redificil.””
    Ahorita el P. Cecilio me está prestando un socorro. Me pregunta sí la dirección de 5th Avenue es buena, y sí el me escribe un recado Uds. lo van a receptar.
    “”Daddy: Cada cuando que le leemos nos recordamos, del mas bueno y grande de los que por el Coco pararon. Lejos quedo el buen papa de Uds. y los amparos que nos dispensaba y los que vosotros nos siguieron dispensando. Después de los ochentas las cosas empeoraron y fuimos a más mal, pero al tener que cruzar el rio, todos nosotros somos más mal que anteriormente””.
    Capitan…: disculpe el farrago a que su blog y palabrear del hermano me conducen. Le agradecería en demasía, si por este medio puede confirmarme el uso de esa dirección de correos que él porta y si Uds. van a recibir la misiva.
    Créame que no duda de la palabra de este hermano, ni de esa generosidad que de su familia dice tuvo a través de los años, y que él cree se está vaciando por el camino, desde que se vieron en el chance de tener que cruzar el rio Coco.
    Corrobóreme si puede ser utilizada esa dirección postal, y por este hermano.
    El me asegura que de entrar U. en el dirección que le facilita entenderá la realidad que están viviendo.
    https://confidencial.com.ni/exodo-los-miskitos/
    No puedo dudar de lo que este hermano me relata, pero de ser cierto Uds. son una familia extraordinaria, agregaría: insólita.
    P. Cecilio G.H.M.
    Espero la negativa o conformidad por este canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rvdo. Padre:
      Esa persona en nombre de quien a mí/nosotros Vd. se dirige, es persona honrada, sería, de fiar y confiar, en su día un excelente cocinero y trabajador. En el discurrir del día de mañana 14.05.18, por el medio más rápido haga llegar a la dirección de N.Y. que el posee, su actual posición y el medio para poderse poner confidencialmente en contacto con él/Vd., préstele por favor toda la ayuda que precise y esté a su alcance facilitarse.
      Una vez conocida la forma de contacto con Vd., inmediatamente a través de los Agentes en México D.F. le haremos llegar los medios precisos para su retorno a origen, a la vez que contactaremos con los responsables de esa comunidad de desplazados, para prestarles ayuda en aquello que podamos.
      Me confirman, que es cierto que a quince de cada mes se le está enviando el auxilio establecido en su día por nuestro padre Z”L (de bendito recuerdo) y que al día de hoy, en ningún caso, fue devuelta.
      Por favor léale cuantas veces sea preciso, para que el “jodido” de él se entere y/o tradúzcaselo a Ingles, que la palabra “negrito” es suya, cuando quería más o menos salirse con alguna de las suyas. Yo nunca le llamé “jodido negrito”, siempre le llamé y llamo por su nombre y lo de “jodido”, como apelativo cariñoso y de confianza, solamente cuando conseguía ya “joderme en demasía”.
      Le insisto por el medio más rápido y sin reparar en costes háganos llegar N. Y. esa imprescindible dirección de contacto con él/Vd.
      Un fuerte abrazo para él y mi más sincero agradecimiento por las molestias ocasionadas a Vd.

      Eliminar
  2. Solícito hermano en Él.
    Sin mengua, perplejo y muy placenteramente conmovido, desconozco que gracia procurarle, si bien me agarro al de HERMANO EN ÉL. Que reparo de profuso se y le tributan prójimos titulares de mis meras Órdenes.
    Aun y ahorita, no recobrado del prodigio parado, en el que meramente tercie en mi cuotidiano obrar. Recabar sus dispensas por las desconfianzas enseñadas, pero acertaran Uds. a entender que quebrantan todo criterio ordinario para con los humildes y menesterosos.
    Advertido y conocido caminaba el hermano E.D. de la puertezuela a la que acudía y recelado de mí, que no alcanzaba a dar asenso a sus afirmaciones.
    Detrás de las pláticas en larga distancia sostenidas con las dos hermanas de Ud. y el vivaz y súbito amenorar la desdicha del hermano E.D. y no más, que en gran medida y por un tiempo, la de otros hermanos en sus mismitas realidades. Agradecerles la pródiga dádiva a mi confiada, les corroboro lo predicho, será todita bien consignada y al fin por Uds. pegado.
    Dilucídenles a sus solícitos Agentes, que aunque les supongan fatigas, no alcanzo a poder tomar tanta plata de un solo bote, de andar bruja a ser pesudo, es un gran tranco. Mi propósito es asirla al tantito y de conformidad a las necesidades, según se vayan allegando.
    Con la pena que me produce no poder elucidar a cuales creencias responden, me resuelvo rogar por Uds., por sus fenecidos padres y por sus descendientes, a la Santísima Virgen de los Desamparados, para que les agracie con larga vida y solaz sosiego.
    Este requetesorprendido y siempre entusiasta servidor y amigo de Uds. y de aquel hermano que me urja.
    P. Cecilio G.H.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy distinguido hermano en Él:
      El tratamiento que me dispensa me parece totalmente apropiado, ya que si pudo y supo tratar a E.D. como tal, a través de él (E.D.) me sentí hermanado con Vd.
      Entendemos y disculpamos su perplejidad e incluso esa desconfianza a la que hace mención, pero créanos, comprendemos que ante las posibles explicaciones facilitadas por él, le surgiesen las dudas. Dudas a Dios gracias aclaradas y totalmente disipadas.
      Independientemente del agradecimiento manifestado por mis queridísimas hermaninas, me uno a ellas, pues y a pesar de profesar fes distintas entre nosotros, si tenemos muy claras nuestras obligaciones hacia nuestros semejantes y en particular hacia aquellos a los que nos une algo sagrado, como es la amistad. La cual no entiende de colores de piel, estatus social o creencia religiosa.
      En lo concerniente a su ruego de sagrada protección, bajo la advocación de la Santísima Virgen María de los Desamparados, incluyendo ascendentes y descendientes, créanos que se lo agradecemos por igual, los unos y los otros. Pues lo loable de sus deseos e intenciones quedan manifiestos.
      Aprovecho la oportunidad para darle gracias a ese Ser Superior a todos nosotros, al que bajo las dos invocaciones a las que familiarmente recurrimos, por haberle puesto en el camino de nuestro querido E.D.
      Pidiéndole para Vd. y su obra, la celestial inspiración y protección.
      Su siempre amigo y s.s.

      Eliminar