(Parte IV y Última)
USATC S - 155.- Prototipo desarrollado partiendo de la locomotora USRA 0-6-0, que en su día se había diseñado para la Administración Ferroviaria de los EE.UU., con motivo de la gran demanda de maniobras que exigían los transportes de guerra entre los centros de producción y puertos de embarque para Europa.
Inicialmente, se construyeron 255 unidades entre febrero de 1918 y octubre de 1919, dichas construcciones las desarrollaron Baldwin (quien proyectó y desarrolló el prototipo) y ALCO. Se implantó como locomotora de maniobra en parrillas de composición y selección, así como entre terminales próximas, siendo utilizadas a estos fines, por la prácticamente totalidad de las compañías ferroviarias USA, en consecuencia de la nacionalización y normalización. Al ser adoptada por el USATC como S-155, experimentó ligeras mejoras y modificaciones, aunque en esencia continuó fiel al prototipo del que partió. Las 133 unidades construidas como S-155 fueron realizadas por los dos mencionados fabricantes, a los que se unió Lima Locomotive Works, difiriendo de acuerdo a cada uno de ellos, en pequeños modificados, que en alguna medida, mostraba el grado de terminación de cada una de las marcas.
Es una locomotora pesada, de maniobra en parrillas de vía con relativo bajo radio de trazado, disposición tres ejes “0-6-0”, con tracción a sus ruedas por bielas, con los ya clásicos pistones laterales exteriores bajo sus distribuciones. Su caldera dispone de instalación de recalentador de vapor, dispuesto en la caja de humos. El combustible y agua de alimentación en ténder montado sobre dos bogíes. Su capacidad tractora, en todos los casos, se aproxima a los 174kN.